Safety not guaranteed (2012) de Collin Trerrobow
Safety- not -guaranteedDarius Birtt, una joven sin trabajo, de pronto consigue un puesto como pasante en una revista de Seattle y rápidamente se adentra en la investigación de un loco que , mediante un aviso clasificado, busca un acompañante para viajar en el tiempo en una máquina que él mismo creó. Todo esto sucede casi en los primeros 2 minutos de Safety not Guaranteed, la opera prima de Collin Trerrobow.
La velocidad con la que avanza el film no hace más que desconcertar. Luego, la película cae en los típicos clichés de las comedias norteamericanas de los últimos años, el treintañero que se niega a crecer, el nerd y su iniciación sexual, la chica linda pero antisocial y cínica, todo esto sin lograr convencernos ni conmovernos. La película es una de las nominadas para el premio a Mejor Opera Prima de los Indendepent Spirit Awards, mirá vos… ¿Para tanto?
Killer Joe (2011) de William Friedkin
killerjoe frame2En los primeros minutos creemos estar preparados para el nivel de perversidad de Killer Joe, pero no, pronto descubriremos que irá creciendo más y más.
Killer Joe es un despiadado y sangriento Thriller, marcada con una buena presencia de humor negro. Aquí, una disfuncional familia tejana, con graves problemas de dinero, planea asesinar a la ausente madre y así cobrar un suculento seguro de vida. Para esto convocan al asesino a sueldo Joe Copper, quien además, es detective de la policía de Dallas.
Copper es encarnado magistralmente por Mattew MacConegheuy, logrando su mejor papel (lo que le valió una nominación en los Spirit Awards). El Joe Copper de MacConegheuy es hipnotizador, disfrutamos sus actos violentos y perversos (Momento cumbre: la escena del pollo frito). La otra columna que sostiene la historia está cargada por Juno Temple, quien se mete en el papel de Dottie, la joven y virginal hija de la familia. Dottie es la lolita que seduce a Copper llevándolo hasta la obsesión demostrada en el clímax.
Dirigida por el experimentado William Friedkin (El Exorcista, The French Conection y sigue las firmas), el film muestra algunos pozos en el guion, a veces nos quedamos sin cierta información, pero el peso de su entretenimiento nos supera y esos detalles no logran captar nuestra atención.
Montada y musicalizada con tintes “Tarantinescos” Killer Joe es una película que nos perdimos de ver en pantalla grande, pero aun así, no vale la pena perdérsela en cualquier otro formato. Eso si, no es recomendable verla comiendo pollo frito.
Fenster zum Sommer (2011) de Hendrik Handloegten
fenster zum sommer frame2Como podremos adivinar por el titulo (?) , Fenster Zum Sommer es una película alemana. Julietta abandona a su pareja, e inmediatamente decide pasar unos románticos días en la playa junto con quien sería su amante. Cuando de pronto, Julietta despierta en el pasado, unos meses atrás, con su ex pareja, en su viejo departamento. Sin entender lo sucedido pero aceptándolo casi con gusto, Julietta trata de entender la situación y devolverla al punto de partida. Me imagino que todos vimos El Día de la Marmota (o Groundhog Day, como prefieran) bueno, algo así pero sin comicidad, también recuerda a Un Año para Recordar (jaja quien recuerda esta novelita?) donde el personaje de Carla Peterson retrocedía un año de su vida y tenia que reconstruir los hechos para llegar a la felicidad previamente alcanzada.
Bueno, este film va por el mismo camino. Julietta tiene que volver a conocer a su amante, sacarse de encima a su ya aburrido novio y encima de todo esto, rescatar a su mejor amiga (muy simpática ella, por cierto) de la inminente muerte que le espera. El film de Handloegten termina siendo predecible y por momentos demasiado pretenciosa, el drama con la que encara la narrativa termina llevándola por un terreno inverosímil. Me quedo con Bill Murray.

(Originalmente publicado en Underama.com.ar)