Hoy miércoles 2 de abril comienza la 16° edición del BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que durará hasta el 13 de este mismo mes en la Ciudad de Buenos Aires. Con la proyección de The Congress de Ari Folman en el Anfiteatro de Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo) con entrada gratuita hasta completar la capacidad del auditorio.


Dentro de una gran propuesta con más de 400 films en cartelera, acá va nuestra primera tanda de sugerencias sobre lo más atractivo del festival.

En la sección Competencia Internacional, se encuentran 3 películas argentinas: Algunas Chicas de Santiago Palavecino, que viene rotando por varios festivales (Río, Estocolmo, Bienal de Venecia, Venice), La Salada de Juan Martín Hsu y Mauro de Hernan Rosselli. Grand Central de Rebecca Zlotowski se destaca a priori por las actuaciones magnéticas de sus protagonistas Tahar Rahim (Un Profeta), Olivier Gourmet (RosettaEl Hijo) y Léa Seydoux (SisterLa Vida de Adele) como el caso de A Castle in Italy de Valeria Bruni Tedeschi quien co-protagoniza su film junto a Louis Garrel (Los soñadores, Les Chansons D'Amour). 
Por su parte en la participación latinoamericana en esta competencia aparece El Mudo de los hermanos Vega, una comedia de humor negro peruana. 
Mary Is Happy, Mary Is Happy proveniente de Tailandia y dirigida por un muchacho que se nos complica un poco pronunciar su nombre: Nawapol Thamrongrattanarit. Y para cerrar el grupo 20,000 Days on Earth, el documental sobre el músico y escritor Nick Cave.




En Competencia Argentina, Atlántida (Inés María Barrionuevo), Ciencias Naturales (Matías Lucchesi) y Juana a los 12 (Martín Shanly), tres primeros largometrajes que tratan la adolescencia en su paso por las instituciones educativas y el despertar sexual, con sus directores debutando obviamente en el festival. Tres D de Rosendo Ruiz, una oportuna película sobre películas y festivales de cine. Una canción coreana, dirigida por Gustavo Tarrío que cruza el teatro con el cine y documenta el trabajo que se lleva a cabo en la preparación de la misma y la apertura de un restaurant en el Bajo Flores con el mismo nombre del filme. Y por supuesto, la última y esperada película del director y dramaturgo Santiago Loza, Si je suis perdu, c’est pas grave; si estoy perdido, no es grave.

En cuanto a la selección de cortos, en Competencia de Cortos Argentinos, resaltan Ahora es nunca, una co-dirección de Pablo Acosta Larroca y Nicolás Aponte A. Gutter, protagonizada por Ignacio Rogers (Como un avión estrellado, Cómo estar muerto/Como estar muerto), Groenlandia de Lucía Gasconi, Lo que dicen del monte de Octávio Tavares, Sobre la hora de Pablo Fernández y Tornado de Ignacio Ceroi. Y en Muestra de Cortos Argentinos, Fav una historia de amor con las redes sociales como protagonistas, Forastero de Lucía Ferreyra que se convertirá en un largometraje a partir de este corto, La piel con guión y dirección de Ezequiel Yanco y protagonizada por una de nuestras artistas preferidas locales, Rosario Bléfari. También encontramos de interesante propuesta, Ruido de Germán Ruiz, de quien vimos en la edición de BAFICI pasada Un día y por último el cortometraje Tal vez después de Martina Giancaterino.

Para más información, grilla completa de películas y horarios visitar: http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/home